28 De enero, día de protección de datos
Como todos los años desde 1981, hoy 28 de Enero, se celebra el “Día Internacional de Protección de Datos”.
Este año estamos de estreno, la nueva Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y de Garantía de los Derechos Digitales, de 5 de diciembre, que entró en vigor el pasado 7 de diciembre, 6 meses después del obligado cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) desde el paso 25 de Mayo, en toda Europa.
Repasando las novedades:
- Se incorpora para la protección de datos de las personas fallecidas, que las personas vinculadas por razones familiares o de hecho así como sus herederos puedan dirigirse al responsable o encargado del tratamiento para solicitar el derecho de acceso y en su caso su rectificación o supresión.
- El tratamiento de datos de contacto de personas físicas que presten servicios en una empresa jurídica o de empresarios individuales está amparado por el interés legítimo del responsable de tratamiento.
- Regula los tratamientos con fines de videovigilancia, incorporando a la legislación aspectos ya recogidos en la Instrucción 1/2006.
- Establece condiciones específicas para los sistemas de información de denuncias internas. Cuando se empleen canales éticos para la prevención de delitos penales en las empresas, se establecen medidas obligatorias, como por ejemplo informar a los empleados sobre su existencia, controlar el acceso a la denuncia, eliminarla tras 3 meses, o archivar las denuncias exclusivamente de manera anonimizada.
- La figura del delegado de protección de datos (DPD) adquiere una destacada importancia. Especificando cuál debe ser su cualificación y sus tareas. La ley, a diferencia del RGPD, desarrolla qué organizaciones deben designar un DPD, como por ejemplo:
o Colegios profesionales.
o Centros docentes de enseñanzas regladas.
o Entidades aseguradoras.
o Centros sanitarios que estén obligados a guardar las historias clínicas.
o Federaciones deportivas cuando traten datos de menores.
- Se incluyen garantías de los derechos digitales como son, la neutralidad en internet, el acceso universal a internet, seguridad digital, etc. En este catálogo hay derechos que están enfocados a salvaguardar la intimidad del trabajador, como es el derecho de desconexión digital en el ámbito laboral entre otros.
En el equipo de DATALIA, ayudamos a las entidades a adaptarse a la nueva legislación. Para que vuestros datos estén seguros. Si quieres más información, no dudes en contactarnos.
Si te ha parecido interesante ¡compártelo!