Black Friday: Que no se convierta en un Viernes Negro
El Black Friday, como bien se sabe, se celebra un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre. Se trata de una tradición consumista norte americana que se ha ido extendiendo a muchos países, entre ellos a España.
Llegada la fecha, somos muchas las personas que escogemos el archiconocido “Black Friday” para hacer compras de productos que, en teoría, tienen unos grandes descuentos. Estas ofertas no solo aparecen en las tiendas físicas, igualmente la tradición ha pasado a las tiendas online.
En el presente artículo os vamos a ilustrar sobre qué debemos tener en cuenta, tanto en materia legal como en seguridad, para que las compras realizadas a través de páginas web o aplicaciones en este Black Friday se realicen con éxito y no se conviertan en una pesadilla.
Para honorar y recordar a nuestra derogada pero querida y genuina LOPD 15/1999, hemos pensado en catalogar los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar en el “Black Friday” en: legales, técnicas y organizativas.
Empecemos por aspectos ORGANIZATIVOS:
- Escoge antes de ponerte a realizar las compras qué es lo que quieres comprar, haz una lista de la compra.
- Ponte un límite de dinero a gastar. Podemos vernos seducidos por infinidad de descuentos, tanta publicidad, que al final nos puede llevar a un gasto excesivo.
-
Cuidado con que no “inflen” los precios. Para ello, existen soluciones tecnológicas con las que podemos controlar la evolución de los precios, como por ejemplo Keepa, una plataforma gratuita en la que se muestra la evolución de los precios. También la OCU pone a disposición de los ciudadanos comparadores de precios: https://www.ocu.org/toda-la-informacion?cat=comparators-and-calculators
- Junto al precio rebajado siempre tiene que figurar o el precio original o el porcentaje de la rebaja (o las dos cosas).
Continuamos con requisitos LEGALES que deben cumplir los portales web donde compremos:
- Asegúrate que la web tenga redactado un aviso legal en el cual conste la información sobre quién es el vendedor y responsable de la página web, CIF, direcciones y teléfonos de contacto para poder dirigirnos ante cualquier cuestión o reclamación.
- Igualmente deberá tener redactada una política de privacidad relativa al tratamiento que la empresa vendedora va a realizar de nuestros datos personales.
- Muy importante que existan unas condiciones de venta, En las mismas tiene que quedar definido el proceso de compra, medios de pago disponibles, derecho de desistimiento (14 días naturales) y forma de ejercerlo del cliente y plazos y lugar de entrega de los productos, precios de venta, legislación, foro y plataforma europea de resolución de litigios.
- No nos vamos a meter todavía con las famosas cookies. Os habréis podido dar cuenta que estamos experimentando actualmente el cambio que tratan de hacer muchas páginas web para cumplir la normativa. Debieran estar adaptadas las políticas de cookies y la forma de recabar el consentimiento, así como para retirarlo desde el pasado 30 de octubre, pero ese ya es otro tema tratado en el presente blog y sobre el cual mucho se puede escribir.
Finalmente pero no menos importante, sino probablemente lo más sustancial, sean los aspectos TÉCNICOS que la página web, la red y el entorno donde compremos debiera cumplir:
- Navega por webs de confianza HTTPS de forma general y con más razón todavía si se trata de compras y en periodos de tanta oferta y demanda como el Black Friday.
- Atención con las tiendas falsas, si el sitio web no te resulta de fiar, haz una búsqueda en internet, puede que otros usuarios hayan publicado sobre ella. El nombre, la calidad de las imágenes, la dirección física, la ortografía que tengan en la web, pueden hacerte sospechar.
- Evita las redes públicas. Es fundamental que, a la hora de realizar pagos electrónicos, uses la red privada de tu casa o tus propios datos móviles. En ocasiones, los ciberdelincuentes simulan redes wifi gratuitas de las cafeterías o espacios públicos con la intención de acceder a los dispositivos de sus víctimas. Ante la duda de que una red es segura, es mejor conectarse a internet con tu conexión
- Cuidado con las app móviles que se descargan, pueden contener phishing. Existe un aumento de aplicaciones que, sin ser maliciosas en su código fuente, hacen de puente a un sitio de phishing que resultaba ser una puerta de acceso a los virus en el móvil. Los ciberdelincuentes consiguen así evitar los controles de código fuente de Google Play o la Apple App Store.
- Una buena práctica es utilizar un filtro web. Los filtros web, como el que incluye Sophos Home, evitan la navegación por websites en los que se producen estafas, ataques phishing o propagación de malware.
- Atención con el typosquatting! Este difícil término se refiere a la técnica usada por los aprovechando los errores tipográficos que los usuarios cometen al escribir en los dispositivos y así redirigen a las páginas web y dominios registrados que simulan ser webs legítimas y que pueden infectarnos con virus o software malicioso.
- Una buena práctica es el uso de gestores de contraseñas. Estos, crean contraseñas aleatorias, las almacenan e introducen por nosotros, para no tener que recordarlas. Los gestores de contraseña tienen la capacidad de detectar cuando sitios web fraudulentos o con phishing e impedir su acceso.
- Usar para las compras equipos de confianza. Al realizar las compra es conveniente utilizar nuestro propio PC, teléfono o Tablet provistos de medidas de seguridad que dispositivos de terceros o de uso público. De esta forma evitamos que los bancarios queden almacenados en dispositivos de terceros.
Esperamos que estos consejos os ayuden a disfrutar de vuestras comprar en el Black Friday con seguridad y sin que el viernes negro se convierta en una pesadilla.