ramsonware
15 Mayo 2017

Ciberataques: prevenir es tu mejor opción (Parte I)

Como ya habréis conocido por las noticias, el pasado viernes (12/05/2017), se produjo un ciberataque a escala mundial que afectó a unas 45.000 organizaciones y que tuvo una importante repercusión en nuestro país, afectando a grandes empresas españolas.

El ataque, producido por un tipo de software malicioso denominado ransomware, impedía el acceso a los datos almacenados en los ordenadores y solicitaba un rescate para recuperarlos.

Este tipo de ataque se ha convertido en un negocio, con un incremento de los ataques de ransomware del 6.000% en 2016 respecto al año anterior según un estudio de IBM. Y no cabe esperar un cambio de tendencia.

En esta entrada te traemos las principales claves del ransomware y las medidas básicas de protección que debes adoptar.

¿Qué es?

El ransomware es un tipo de software malicioso (también denominado malware) que cifra todos los ficheros de tu ordenador. Al finalizar te muestra un mensaje informándote de que no puedes acceder a esa información y te solicita un rescate (ransom en inglés) para recuperarla.

En función del tipo de ransomware, también se podrán ver afectados los ficheros almacenados en ordenadores conectados en la misma red que el infectado, con lo que el caos puede ser total.

El pago es requerido en bitcoins, moneda virtual que impide el rastreo hasta el ciberdelincuente.

¿Cómo me infecta?

La vía más habitual es por ejecución, consciente o inconscientemente, del código malicioso por el propio usuario.

Un caso muy habitual es si ejecutas un fichero infectado adjunto en un correo electrónico. También si accedes a alguna página web maliciosa o infectada desde la que te puedas descargar el código dañino. Debes tener cuidado, porque los delincuentes pueden contactar contigo por otros medios (como por teléfono) para dar más credibilidad al correo recibido y que bajes la guardia.

También puedes sufrir estos ataques si los ciberdelincuentes pueden aprovechar vulnerabilidades de tus equipos o navegadores web para instalar y ejecutar el malware sin tu intervención.

 

¿Te ha interesado? Síguenos, te contamos cómo protegerte