Jornada "Responsabilidad penal, prevenir delitos informáticos en la empresa"
22 Junio 2017

Jornada "Responsabilidad penal, prevenir delitos informáticos en la empresa"

Jornada de difusión para prevenir la comisión de delitos informáticos que puedan accarear responsabilidad penal en las empresas

Hoy jueves 22 de junio ha tenido lugar la jornada "Responsabilidad penal, prevenir delitos informáticos en la empresa” en la sede central de la Federación de Empresarios de La Rioja.

En la jornada se han analizado los principales delitos informáticos tipificados en el Código Penal y recomendaciones para prevenirlos. Entre otros, se han analizado:

  • Delitos relacionados con la propiedad intelectual e industrial.
  • Descubrimiento y revelación de secretos.
  • Delitos de daños informáticos.

En caso de que determinado personal de la empresa cometa los delitos tipificados (sean o no de carácter informático), la organización puede enfrentarse a responsabilidad penal y tener que afrontar las consecuencias, en forma de multa, prohibición, o incluso cierre en los casos más extremos.

Esta situación puede evitarse con el establecimiento de un modelo de organización y gestión, basado en el establecimiento de un sistema de prevención, orientado a evitar la comisión de delitos penales en el seno de la organización y controlar de manera efectiva que no se llevan a cabo.

En la jornada se ha revisado el proceso a realizar, que debe adaptarse a cada empresa, y diferentes medidas para evitar la comisión de los delitos identificados. La organización debe actuar desde diferentes ámbitos, incluyendo el legal (contratos), organizativo (normas, procedimientos, pautas de actuación) y técnico (medidas de Tecnología de la Información y la Comunicación -TIC-).

Por último, se ha remarcado la importancia de:

  • Contar con un enfoque de negocio, ya que estamos en la empresa y no en el juzgado. No se trata de redactar un mero documento jurídico sin utilidad práctica. Es importante comprender los procesos de la organización y actuar allí donde sea efectivo para prevenir los delitos.
  • Actuar en base a un análisis de riesgos. No se trata de actuar sobre todos los posibles delitos tipificados, sino centrarnos en aquellos que supongan un mayor riesgo, de cara a priorizar recursos para su adecuada gestión.
  • Realizar una gestión efectiva. No es suficiente con el análisis y la definición, la empresa debe implantar medidas y comprobar que son adecuadas para su propósito preventivo.