¿ Sabes qué tipo de amenazas existen en la red y cómo protegerte?
25 Enero 2018

¿ Sabes qué tipo de amenazas existen en la red y cómo protegerte?

 

A menudo, recibimos llamadas de clientes preocupados por su seguridad en la red. Al menos el cincuenta por ciento de los usuarios que utilizan internet han experimentado algún tipo de problema con la seguridad de su ordenador en los últimos años. Una cifra elevada que requiere poner en alerta a nuestros lectores de la necesidad de conocer los diferentes tipos de riesgos a los que se enfrentan a diario cuando encienden su dispositivo informático.

Está más que demostrado que Internet es una muy útil y poderosa herramienta que utilizan billones de personas alrededor del mundo. Sin embargo, de la misma manera que no dejamos la puerta de nuestra casa abierta, no deberíamos dejarnos nuestra ventana al mundo online sin ningún tipo de protección. ¿Por dónde empezar? Te contamos los tipos de claves y formas de protegerte.

Malware: Es un tipo malicioso de software que se instala en tu ordenador sin tu consentimiento. Virus, gusanos y troyanos son ejemplos de este tipo de software indeseado.

Cybercriminal: Son criminales como los hackers del sombrero negro, que utilizan programas infectando tu ordenador e Internet para cometer actividades ilegales. Este tipo puede entrar en los ordenadores y robar información y datos personales o corporativos así como interrumpir operaciones, entre muchas más acciones.

Trojan Horse: Los troyanos son programas destructivos que se hacen pasar por archivos o aplicaciones (como un simple .jpg o un .doc). Puede manipular cualquier archivo o información de tu ordenador haciéndose dueño de tu ordenador. En muchos casos ni te das cuenta que está en tu equipo. Suele abrir puertas traseras de tu equipo para enviar información.

Botnet: Es una red de robots informáticos privados infectados con software malicioso y autómatas que se instalan en los dispositivos sin conocimiento de los propietarios, por ejemplo, para enviar mensajes de spam. Pueden ser controlados de manera remota.

Virus informático: Son programas de ordenador perjudiciales que están diseñados para alterar el funcionamiento normal de tu ordenador. Reemplazan archivos por otros infectados con el código de manera que destruyen datos almacenados en tu dispositivo.

Gusanos informáticos: es un malware que tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Suelen utilizar generalmente partes automáticas de un sistema operativo que no son accesibles o visibles al usuario. Además tienen la capacidad de propagarse de ordenador a ordenador con la diferencia de que no les es necesaria la ayuda de una persona para hacerlo como en el caso de los virus.

Spyware: Son programas espía, es decir, un software encargado de recopilar información de un ordenador y pasarla a un dispositivo externo sin el conocimiento del propietario del ordenador. Se ejecuta cada vez que se enciende el ordenador y lo ralentiza.

Phishing: es un término que se utiliza para denominar a un tipo de abuso informático. Se intenta acceder a información confidencial fraudulentamente como por ejemplo información bancaria.

Consejos que pueden serte útiles:

  • Como mínimo, protege tu ordenador con cortafuegos y un antivirus o antispyware.
  • Mantén siempre tu ordenador con el software actualizado en la última versión para protegerlo.
  • Ten cuidado con conectarte a una red wifi publica o que sospeches que es insegura. Si es así, mejor evitar conectarse a ellas.
  • No cliques en links que te puedan parecer sospechosos, al igual que no abras archivos adjuntos o descargues documentos que no te den seguridad.

¡Intenta siempre entrar en sitios con buena reputación!

¡Toda prevención es poca!

Si te ha resultado interesante ¡compártelo!