
¿TENEMOS QUE PASAR AUDITORÍAS?
Es una pregunta recurrente entre nuestros clientes que nos llaman para salir de dudas y la respuesta es fácil: SÍ.
Una Auditoría es una verificación que se realiza en una empresa u organización con la finalidad de comprobar una situación concreta en un determinado período de tiempo. Digamos que una auditoría es una foto fija de una empresa en relación a una temática concreta.
Hay diferentes tipos de auditorías: unas son internas, otras externas, unas obligatorias o tras recomendables, unas se certifican otras no, etc. Pero siempre se entienden como procesos de mejora para las organizaciones.
Nuestra experiencia tras 20 años auditando a todo tipo de organizaciones públicas y privadas es que tras la auditoría siempre hay cambios que mejoran procesos o solucionan problemas que no se veían a priori.
En la normativa de Protección de Datos se impone a las empresas a través del principio de responsabilidad proactiva una obligación de ser proactivos en la aplicación de la norma, así como en las revisiones que deben hacerse por parte del Responsable del Tratamiento.
Para las Administraciones públicas, el Esquema Nacional de Seguridad impone la obligación de realizar las Auditorías cada dos años.
Desde Datalia, nuestro personal además de ser Delegados de Protección de Datos certificados bajo el esquema de la Agencia Española de Protección de Datos se ha formado en materia de Auditoría.
¿Cuándo pasaste tu última Auditoría?
No importa, llámanos y te ponemos al día.