Whatsapp, comunicación en la empresa
Si nos preguntasen cuál ha sido la aplicación que más trabajo nos ha dado este año, la pregunta sería fácil, WhatsApp.
Está claro que es la aplicación que más se repite en los móviles de toda España, raro me parece un móvil que no tenga Whatsapp, y es más, muchas veces no preguntamos cómo hacíamos antes para organizar cenas y reuniones con los amigos. Es evidente que es una de las aplicaciones más revolucionaria y útil a la hora de comunicarnos con nuestro entorno.
Pero ¿y en el tema profesional es una buena herramienta?
Seguro que hay muchas respuestas válidas para esta pregunta pero nosotros nos vamos a centrar en la parte que nos toca, la Protección de Datos.
Cuando informamos a nuestros clientes que están incumpliendo la LOPD por la utilización de WhatsApp, la reacción normal es la de asombro. Pero todo se queda en nada con la explicación del porqué junto con la solución.
Lo primero que debemos hacer al instalarnos una App, es leernos las condiciones legales de la misma. En la infomación legal WhatsApp informa: “Libreta de direcciones. Nos proporcionas regularmente los números de teléfono de los usuarios de WhatsApp y los demás contactos que tienes en la libreta de direcciones de tu teléfono móvil. Confirmas que estás autorizado a proporcionarnos dichos números para permitirnos proveer nuestros Servicios”.
Lo que hay que hacer es solicitar a la Agencia Española de Protección de Datos una autorización para la transferencia internacional de datos que se realiza al usar esta aplicación (WhatsApp es una App Estadounidense). Y para ello hay dos opciones:
- Firmar con la entidad un contrato de acceso a datos, que en este caso es muy difícil.
- Tener el consentimiento de los afectados. Es la opción más viable.
La manera de obtener este consentimiento es añadiendo una cláusula dentro del contrato de servicios, si no se realizan contratos de servicio deberemos firmar el consentimiento específico para este tratamiento.
¿Utilizas WhatsApp y no estas adecuado? ¡Contacta con nosotros y te ayudamos!